Search for: Search:

El bebé prematuro

El bebé prematuro

Se considera prematuro a todo bebé nacido antes de la semana 37 de gestación, gran prematuro a todo bebé nacido antes de la semana 32 de gestación y bebé pretérmino al bebé nacido antes de la semana 40. Antiguamente se utilizaba el término prematuro para denominar a los niños que pesaban menos de 2,500 kg independientemente de la duración de la gestación. Esta definición ya no es utilizada ya que muchos bebés nacen con bajo peso a término.  La media de peso al nacimiento en relación de la gestación en Inglaterra es la siguiente:

 

GESTACIÓN MEDIA DE PESO AL NACIMIENTO
(semanas) Niños Niñas
28 1,360Kg 1,330Kg
32 1,950Kg 1,880Kg
36 2,940Kg 2,840Kg
40 3,460Kg 3,330Kg

En España el 8% de los neonatos nace antes de la semana 37 de gestación y el 1% antes de la semana 32. El cuidado que requieren es totalmente diferente al de un bebé a término. Deben de seguir un seguimiento coordinado y equilibrado entre atención primaria y atención hospitalaria.

Las principales diferencias entre un bebé a termino y un bebé prematuro en sus primeras etapas del desarrollo son:

 

  1. El bebé prematuro duerme la mayor parte del día y de la noche mientras que el bebé a término lo haces menos que el promedio del bebé prematuro.
  2. El llanto del bebé prematuro es mucho más débil y no suele ser prolongado. El bebé a término llora mucho más a menudo y con un llanto vigoroso y prolongado.
  3. La alimentación del prematuro puede ser complicada especialmente en niños nacidos antes de la semana 34 de gestación ya que sus reflejos de la boca son difíciles de provocar. Además tienen muchas más dificultad en la succión y deglución y tienen más tendencia a regurgitar y aspirar la leche. El bebé a termino por lo general no tiene problemas a la hora de pedir comer.
  4. Los movimientos del bebé prematuros son más rápidos y bruscos. Los nacidos entre la semana 28 y 32 de gestación no son capaces de mover de forma aislada las extremidades sino que lo realizan de forma generalizada. El bebé a término presenta movimientos más frecuentes y suelen ser capaces de mover una extremidad de forma aislada.
  5. El tono muscular del prematuro es inferior que el bebé a término y comenzará a aumentarse primero en las piernas y más adelante en los brazos.
  6. La postura del bebé prematuro boca abajo suele ser con la pelvis descendida con las rodillas al lado del abdomen, teniendo las rodillas y caderas muy flexionadas mientras que el bebé a término permanece con la pelvis más ascendida y con las rodillas debajo del abdomen.

Boca arriba el prematuro de 28 semanas reposa con las piernas extendidas y con las caderas separadas en postura de “rana”. El a término reposa con las extremidades muy flexionadas.

 

Es muy común que estos bebés padezcan muchos tipos de inmadurez tales como: reflujo gastroesofágico, cólico del lactante, displasia broncopulmonar, retinopatías, etc. El desarrollo sensoriomotor del prematuro es más lento y hay que tomar como referencia su edad corregida (la fecha en la que habría nacido a término) y no la edad cronológica. Es recomendable que tenga un seguimiento de estimulación temprana para darle un apoyo extra a su desarrollo para que sea lo más natural posible.

 

En Grow Clinic hemos tratado grandes prematuros nacidos a partir de la semana 22 de gestación.

Contamos con un programa especial para prematuros en el cual nuestro equipo les hace una valoración integral para que el bebé crezca con los mejores cuidados.

 

¡Infórmate sobre nuestro plan de prevención de bebé prematuros!

Write a Reply or Comment