MI BEBÉ NO HACE CACA

Si tu bebé no hace caca, no te preocupes, hoy te voy a enseñar varios ejercicios que van ayudar a tu bebé.

¿Por qué tu bebé no hace caca?

Lo primero que debes hacer es saber porqué tu bebé no está haciendo caca. Probablemente sea por inmadurez, debido a que apenas está empezando a movilizarse y a aprender hacer la digestión, es decir, que su intestino empiece a saber contraerse;  ya que muchas veces estos peristaltismos intestinales todavía no están regulados y son un poco lentos.

Lo que ocasiona muchas veces que no haga caca o retenga muchas gases y le provoque retortijones o cólicos. Por eso, vamos hablar de cuatro ejercicios para ayudarlo:

  1. Masaje I Love U.

En este ejercicio utilizaremos las siglas I, L, y U.

Colocarás a tu bebé en una superficie en la que esté a gusto, con tus manos calientitas. Puedes aprovechar el momento del baño con un poco de aceite o a través de la ropa, como gustes. Te aconsejo que le pongas su cabecita a su lado izquierdo para que te sitúes y no te equivoques en la dirección en la que va a ser el masaje.

  1. Primero, tenemos la I: Va a empezar desde la costillita izquierda hasta la cadera. Hazle varios pases a tu bebé y así obtendrás la I.
  • Segundo, la L: Abarcas toda la parte inferior de las costillas, sin

tocárselas, para no hacerle daño y bajas hasta obtener tu L. Te recomiendo apretar un poquito, no hay peligro en comprimirlas, y puedes repetir los pases hasta que tú consideres.

  • Por último, vamos por la U. Que es abarcando el colon ascendente en el lado derecho, colon transverso y colon descendente. Es decir, desde la cadera derecha hasta las costillas, y de allí al otro lado de las costillas, hasta las caderitas izquierda. Así lo haces varias veces, y verás que el bebé estará a gusto y no le duele.

Te aconsejo intercalar los movimientos, no solo deslizamientos, sino también haciendo ondas. Por ejemplo: imagina que tienes una pasta de dientes, si quieres que salga su contenido, debes empujarlo hasta su salida. De esta forma ve empujándolo hasta su salida, que en teoría, sería el final del colon sigmoide recto.

  • Masaje: La bicicleta.

En este ejercicio si tu bebé tiene ganas de expulsar algún gas o caca le vamos a ayudar.

  1. Le colocas una mano en el abdomen.
  • Posteriormente, le subes y le bajas las piernitas. O bien, hacerle en esa posición la bicicleta.

Ahí el bebé probablemente empiece a apretar, y si tiene algún gas lo echará. No tengas miedo de realizar este ejercicio,  no hay peligro en flexionarle las piernas ni las caderas.

  • Movilizaciones en el lado izquierdo del abdomen.

Estas movilizaciones las harás en su lado izquierdo y en los costados laterales, que es en donde normalmente se ralentiza el ritmo intestinal. Moviéndole su ladito izquierdo apretándole un poco,  situando bien las zonas anatómicas en dónde se encuentra el colón.

Muchos suelen hacer el masaje alrededor del ombligo y allí  no radica el problema. Más bien está en los costados laterales, así que hazle en esa zona un poco de movimiento para que estimule el colon y éste empiece a hacer sus contracciones más rápidas.

  • Clapping por toda la tripa.

En este ejercicio, hacemos lo siguiente: Pones tu mano hueca y  le das palmaditas alrededor de todo el abdomen, lo puedes hacer sin ningún problema, esto ayudará para que el colon se active. 

¡Hasta aquí llegamos! Esto son los consejos que te doy para mejorar el estreñimiento de tu bebe. Toma en cuenta que lo puedes ir intercalando, ya que no es un protocolo, y te recomiendo que se lo hagas al menos dos o tres veces al día, para que su ritmo intestinal esté bien activo.

Espero te haya servido y gustado esta información, visítanos en https://grow-clinic.com/grow-up-pediatria/

Compartir publicación:

Artículos relacionados