[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Cuándo sentar a mi bebé?
La pregunta del millón de los pediatras: ¿Ya se ha sentado tu bebé? En ocasiones, los papás llegan a nuestras consultas Fisioterapia de Desarrollo con la preocupación de que aún sus bebés no se han sentado. La verdad es que no tiene mucho sentido tener prisa, es preferible que los bebés hagan las cosas bien, a que tengan prisa por hacerlas. La idea es entender cómo llegar a ello, en vez de preocuparse por cómo lo hace y si está a tiempo en los meses o no.
Entonces, ¿Cuándo sentar a mi bebé? Te voy a explicar un poquito qué fases debe hacer previamente para poder conseguirlo, así comprenderás alrededor de qué mes puede llegar a hacerlo.
Para entenderlo, hay que saber que el bebé no se sienta haciendo un abdominal hacia adelante, como muchos piensan. El bebé se va a sentar desde cuatro patas, levanta el culete y se balancean hacia adelante y hacia atrás, alrededor de los sietes meses más o menos. Lo más probable es que se empiece a desplazar primero hacía atrás que hacia adelante, y en éste balanceo, va a descubrir que echa el peso hacia atrás y queda sentado. Posterior a eso, vuelve a hacerlo con facilidad. Esto ronda de siete a nueve meses, recuerda, no hay que tener prisa si tu bebé aun no lo hace. Más bien, debes fijarte si tu bebé se ha bloqueado en una de estas fases anteriores. Por ejemplo: si no está apoyando las manos todavía, no está alzando el culete o no se ha puesto a cuatro patas. Ya que de esa forma, es difícil que se siente por él mismo. Ahora, el siguiente punto lleva a mucha confusión: Si dejas a tu bebé sentado con las manos apoyadas, él se sostendrás más o menos, pero esto no quiere decir que tu bebé sea capaz de sentarse por sí solo, ya que tú lo has sentado. Y esto es una clave cuando el pediatra pregunta si se sienta o no. Debido a que no se ha sentado por sí solo, tú lo has hecho, así que el bebé aún está en la fase de apoyar las manos, ponerse en cuatro patas o levantar el culete. Además, hacer que aguante sentado es perjudicial para su espalda, la flexión de caderas es fatal y lo va a bloquear mucho, debido a que no sabrá salir de esa posición, no podrá girarse hacia los lados y termina culeando porque no consigue pasarse a cuatro patas. Cuando el bebé se sienta solito, por primera vez, es una sedestación recta y perfecta, con un tronco totalmente recto.
Entonces, como vimos, no es lo mismo sentar a tu bebé a que él se siente solo pasando por cuatro patas y echando el peso hacia atrás. Para lograr la postura de cuatro patas puedes ayudarlo al ponerle boca abajo hasta que él solito lo consiga. Lo ideal es no tener prisa, porque luego vienen los bebés con problemas de desarrollo.
Puedes ver los problemas mas comunes https://grow-clinic.com/grow-up-pediatria/
Entones, si buscas que tu bebé tenga su espalda sana, y que encima no se bloquee, la clave es que pase por estas fases de desarrollo, al final acabará caminando antes o después sin ningún problema.
Puedes ver una guia rápido del desarrollo del bebé en https://mibebeyyo.elmundo.es/como-crece-bebe Espero esta información te haya gustado y te sea de ayuda.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]