Hoy te voy a comentar varias claves para identificar si tu bebé tiene reflujo gastroesofágico.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico y por qué se produce en bebés?
El reflujo es la subida del contenido de leche o ácidos que haya dentro del estómago hacia la boca. Muchas veces se expulsa y otras veces no. En caso de que lo haga, es sencillo identificarlo porque echará un poquito de la toma. Sin embargo, cuando no expulsa es cuando desconocemos si realmente está teniendo reflujo o no.
El motivo del reflujo es porque el sistema digestivo y la boca del estómago del bebé no tienen suficiente fuerza para cerrarse, lo que ocasiona que suba el contenido. A medida que vaya pasando el tiempo, va ir madurando y tomando fuerza progresivamente.
5 clave para identificar si tu bebé tiene reflujo.
- Echa la leche.
La leche que expulsa es similar a la textura de la que ha consumido en la toma. En caso contrario, que la leche sea más digerida y espesa, como requesón, quiere decir que ya ha pasado un tiempo en el estómago y sube con un poco de ácidos después de la digestión. Otro indicador es que vomite muchas cantidades de la toma.
- Se quita el biberón y pone.
Lo principal que hará el bebé en este caso es echar la cabeza hacia atrás debido a que no es capaz de seguir tragando. Notarás que hace tomas cortas, que cabecea de atrás hacia adelante por lo que no estará cómodo comiendo.
- Se arque hacia atrás.
Es probable que lo haga durante la toma pero también durante otros periodos el día, no solamente cuando esté comiendo. Entonces, en este caso el bebé empujará mucho hacia atrás: arqueará la espalda y la cabeza. Y estará muy tenso, se pondrá nervioso porque le sube.
No tengas miedo que expulse un poco de leche, en ocasiones, eso es lo que consigue aliviarlo.
- Lengua blanca.
La lengua blanca es común porque toman leche, pero no debería cuando ha pasado alrededor de una hora de la toma. Por lo que posterior a la toma, debes abrirle la boquita un poco y mirar a ver si al fondo, en la base de la lengua, -al final-, tiene esa zona blanquita. Adicional a ello, le huele la boca a ácido y esta irritación del esófago le provoca mucha baba.
- Tiene mucho hipo.
Lo identificas si después de cada toma, o cada vez que eructa, tu bebé tiene hipo. En otros casos, también resulta cuando tiene hipo muchas veces al día.
Asi que si ves que tu bebé tiene mucho hipo, la base de su lengua está blanca; se quita del pecho y cabecea de atrás hacia delante, expulsa su leche o se arquea hacia atrás, ya conoces que lo más probable que tenga tu bebé sea reflujo.
Tanto el pediatra como los fisioterapeutas pediátricos de Grow Clinic Madrid pueden ayudarte https://grow-clinic.com/grow-up-pediatria/
Espero te que haya ayudado esta información, y en otros artículos podrás leer cómo aliviar los síntomas del reflujo en tu bebé.