Una de las cosas más difíciles cuando estás dando pecho, es no saber cuánta cantidad le estás proveyendo a tu bebé, si es mucha o tengo poca leche. Muy diferente del biberón, puesto a que con él puedes ver la cantidad exacta que le suministras al bebé.
¡Ten paciencia!
En primer lugar, que no cunda el pánico. Es posible que pienses que tu leche es mala o que no basta. Pero lo más seguro es que tengas suficiente. Es por ello que debes mantener la calma, si aguardas unos días lograrás regular, y adicional a ello, con las pautas que te daré conseguirás generar más.
Toma en cuenta que, por encima de todo, está el bienestar del bebé. Si el pediatra lo indica, debes ponerle un biberón de suplemento a tu bebé; en caso de que esté perdiendo peso. No obstante, si el pediatra te revela que está todo bien, pero tú consideras que no estás generando suficiente; están estas pautas para ayudarte.
Leche a demanda.
La leche a demanda es la producción de la leche según las necesidades del bebé. Es decir, es cuando el bebé tiene hambre y quiere ingerir. Esto no es como antiguamente se decía, que cada cuatro horas las tomas, no. En este caso, si el bebé comió hace una hora y posterior a eso, pide de nuevo, tú le vuelves a poner.
La idea de esto es seguir las demandas del bebé: Si el bebé te pide, tú le das. Esto va a provocar que generes la leche adecuada al momento que él bebé succione. En caso de que el pecho entero se está vaciando, es posible que el bebé quede con hambre y que luego recurra a pedir la siguiente toma pronto. El cuerpo es muy sabio, debido a que cuantas más tomas le des, mas leche generará tu cuerpo.
Procura no recurrir al biberón –a menos de que te lo asigne el pediatra-, debido a que generarás muy poca leche. Dada que la solución es que le pongas frecuentemente el pecho durante varios días a tu bebé, y posteriormente verás cómo volverás a tener una subida de leche, y tendrás la cantidad necesaria.
No interrumpas la lactancia porque «tengo poca leche´´
Hay que entender la crisis de lactancia y de crecimiento que pueda tener tu bebé, para esperar unos días más. Cuando veas que tu bebé está teniendo hambre, ponle más frecuentemente el pecho y esta producción acabará por regularse. En caso de que recurras al biberón o al sacaleches, lo más probable es que confundas o interfieras con la lactancia.
Sin embargo, puedes utilizar el sacaleches para estimular la producción, en el caso de que no te suba mucho, y procedes a amamantar al bebé. Recuerda que si recurres al sacaleches, hazlo para estimular, no para dárselo a tu bebé en ese momento. De esa forma, con mucha paciencia, volverás nuevamente a tener grandes cantidades de leche.
Si tienes dudas puedes ver https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna
Gracias por llegar hasta aquí, espero te sirva y que te haya ayudado para no decir ´´ tengo poca leche´´. Puedes beneficiarte de mucha más información en nuestro sitio web https://grow-clinic.com/grow-in-maternidad/