Se acerca Halloween y a algunos, especialmente los más pequeños, pueden huir de estas fiestas por miedo.
El miedo para todos, es una reacción de alarma y adaptativa del cuerpo frente a lo desconocido y lo peligroso.
Recordemos que el pensamiento mágico les puede jugar malas pasadas confundiendo realidad con ficción. Por eso hasta los 6 años, estos miedos evolutivos provocan llantos y sustos las noches de Halloween.
La única forma de acabar con el miedo es enfrentándolo. Y Halloween nos ofrece una oportunidad maravillosa a acompañarlo a que aprenda a enfrentarlo sin obligarle y respetando sus miedos.
Algunas pautas que podéis seguir para ayudarlos son:
- No ridiculizarle ni reírnos de sus reacciones.
- Entender su miedo y ponerse en su lugar. La primera vez que ve un zombi o una bruja es esperable que se asuste. Acuérdate que hasta los 6-7 años mantienen el pensamiento mágico y que a veces solo es cuestión de volver a casa y esperar a que reaccione de otra manera el año siguiente.
- Tranquilízale: días antes o incluso ese día antes de salir de casa, puedes enseñarle fotos de disfraces de brujas, esqueletos, fantasmas que seguro va a ver el día de Halloween y así no se llevará una sorpresa al verlos.
- Tener paciencia. Cada niño necesita su tiempo para poder enfrentarse a las diversas situaciones que le dan miedo.
- No obligarle a que se enfrente a los estímulos que le provocan miedo de forma directa, por ejemplo, si le asustan las arañas, no obligarle a toque una aunque sean de plástico, porque, muchas veces, conseguiremos lo contrario: que tenga más miedo.
- No mentirle sobre sus miedos. Es común que no gusten las arañas, los murciélagos y los vampiros, así que es normal que a tu peque le asusten todos estos personajes de Halloween.
Halloween puede ser el comienzo para que el niño ponga en práctica nuevas respuestas a las situaciones que le provocan miedo; el hecho de vencerlo aumenta su confianza para enfrentar otros temores.
Nosotros en Grow Clinic haremos una pequeña fiesta con diversas actividades divertidas el viernes 27 a partir de las 17h.
¡¡ Acercaros y no olvidéis disfrazaros!!