Fontanela del bebé

 Muchas veces genera miedo tocarla y se piensa que es peligroso, debido que la fontanela del bebé es un espacio membranoso entre los huesos del cráneo del bebé.

La de adelante adopta una forma de rombo, y es la más notable, mientras que la de atrás es en forma de triangulo.

   Esta membrana fina va a permitir el crecimiento de la cabecita del bebé, debido a que su cerebro irá creciendo a toda velocidad el primer año de vida.

De hecho, el niño de aproximadamente un año ya tiene el 80% del crecimiento de su cabeza de por vida y se necesita espacio dentro del cráneo para que crezca el cerebro. Si no existiera fontanela sería peligroso porque no le permitiera crecer al bebé cómo es debido.

   Por otro lado, también le permiten al bebé pasar por el canal de parto, de lo contrario, las madres nos veríamos con muchas complicaciones al momento del parto.

Esta membrana permite que se acoplen los huesos del cráneo con la pelvis.

Entonces, recuerda que estas membranas cumplen dos papeles fundamentales:

  • Protege y deja crecer el cerebro.
  • Pueda pasar por el canal de parto.

Cierre de fontanelas del bebé

La fontanela posterior, que tiene forma de triangulo, cierra en torno de los tres meses a seis meses, cumpliendo este tiempo ya casi no se siente.

En cambio, la fontanela anterior, que es la de adelante  y adapta forma de rombo, cierra alrededor de los dieciocho meses de vida.

¡Cuidado! El cierre prematuro es una urgencia médica, ya que si no tiene fontanela y la cabeza está creciendo de una forma rara, puede haber soldado un hueso con otro y lo ideal es ir al médico para que lo examine.

Algunas curiosidades de las fontanelas

  • Palpita: La fontanela palpita debido a que está en contacto directo con una membrana, y lo que hay debajo es el cerebro, y el cerebro está irrigado vascularizando, consiguiendo que palpite.
  • A veces están más abultadas o hundidas: Esto es importante de tener en cuenta, debido a que si está muy hundida puede significar, en algunos casos, que el bebé esté deshidratado.   En caso contrario, que está muy abultada hacia arriba, puede significar que tenga tensión intracraneal y haya que examinar el estado general del bebé. Como siempre digo: No hay que volverse locos si esto pasa. Recuerda que la fontanela no siempre permanece exactamente igual.
  • Se puede tocar suavemente sin problema: Evidentemente, tocar no es clavar un dedo. Sencillamente puedes tocar de forma sutil y ligera sin inconvenientes.

Si tienes alguna duda, consulta con uno de nuestros fisioterapeutas/osteopatas para hacerle una valoración del craneo del bebé.

Puedes consultar nuestros precios en https://grow-clinic.com/listado-de-precios/

Espero te haya gustado y servido esta información.

Compartir publicación:

Artículos relacionados