Search for: Search:

Beneficios de la orientación psicológica en la educación de nuestros hijos

Beneficios de la orientación psicológica en la educación de nuestros hijos

La psicología educativa permite analizar y comprende las diversas características de cada niño o adolescente en relación a sus estudios, sirviendo para potenciar su desarrollo educativo a través de diversas técnicas y estrategias que promueven los cambios y las mejoras a nivel cognitivo y comportamental.

Algunos de los beneficios que la psicología puede aportar en la educación de nuestros hijos son:

  •  Definir la mejor estrategia de estudio. Existen diversos métodos y planes de estudio que permiten mejorar proceso educativo de forma personalizada.
  •  Crear consciencia. Para alcanzar los mejores resultados se debe primero concienciar al estudiante de su responsabilidad en el proceso y de las posibles consecuencias en su futuro.
  •  Trabajar la motivación. Un estudiante motivado es más receptivo a los conocimientos y desde luego más interesado en aprender y mejorar.
  •  Desarrollo de la organización. Se brindan los recursos necesarios para que el niño o adolescente sea capaz de saber organizar su tiempo y recursos para el cumplimiento de sus deberes y horas de estudio.
  •  Desarrollo de las habilidades comunicativas. En ocasiones no se trata solamente de que el estudiante tenga dificultad para comprender los contenidos sino de expresar sus conocimientos.
  • Lo que dificulta sus competencias a la hora de exponer, realizar un ensayo o cualquier actividad que implique la exposición de sus ideas.
  •  Detectar otros posibles problemas. Permite evaluar si estamos frente a una dificultad de aprendizaje (TDAH, Dislexia…) o cuadro psicoafectivo (Depresión, Ansiedad, Bullying…) que no le permita responder a las exigencias educativas y en estos casos, el especialista aborda la situación de acuerdo a lo que amerite el caso.Sea cual sea el motivo por el cual tu hijo este presentando dificultades escolares, acudir a un especialista de la psicología educativa será la mejor opción, este podrá identificarlo y orientarte en como ayudar a tu hijo.

Write a Reply or Comment