Search for: Search:

¿TANTOS REGALOS?

¿TANTOS REGALOS?

Los cumpleaños y la navidad son eventos que estimulan la ilusión de los niños y niñas a través, en parte, del disfrute de los regalos que descubren en y de los que pueden disfrutar.

Sin embargo, el fenómeno de los obsequios que los padres y madres ofrecen a los más pequeños tiene otra cara de la moneda, una mucho menos positiva de lo que una velada llena de ilusión y alegría podría dar a entender. Es por eso que la regla de los 4 regalos cobra importancia para mejorar el bienestar de los pequeños y de los adultos.

En psicología infantil (y en psicología en general) y un principio fundamental que dice que en muchas ocasiones, menos es más. Sin embargo, esta idea es relativamente desconocida a nivel popular, y de hecho el mito de que “cuanto más, mejor” está muy presente en la mentalidad de muchos padres y madres.

Este mito, unido a una tendencia a no querer contradecir los deseos de los niños para no generar conflictos, y a la competición que se genera entre algunas familias para ver quién trata mejor a sus pequeños, hace que las fiestas de cumpleaños y los días de Navidad se conviertan en un auténtico buffet libre de regalos.

Hoy en día es normal que los obsequios sean tan numerosos que el simple hecho de ir desenvolviendo el papel de las sorpresas yendo de una caja a otra sea en sí mismo un ritual con una duración nada desdeñable. Pero esto, si se convierte en normal, general, tiene un efecto perjudicial que se conoce como el síndrome del niño hiperregalado.

Write a Reply or Comment