Search for: Search:

Recoger los juguetes

Recoger los juguetes

Los niños a la hora de jugar esparcen todos los juguetes por todas partes🐻🚗. Es su actividad principal en la que desarrollan sus capacidades y descubren cómo funciona el mundo. Una frase muy repetida en las casas es “recoge los juguetes” pero ellos se resisten casi siempre porque recoger no es tan divertido.

Debemos pensar que recoger es una buenísima oportunidad para aprender a ser autónomo y responsable, independientemente de la edad, lo lento que lo haga o el poco tiempo que pasamos con ellos.

Tenemos que tener en cuenta que es lo que podemos esperar de nuestro hijo según la edad. Por ejemplo, hasta los 3 años entiende ordenes concretas y puede que guarde algún juguete. Hasta los 6 años entiende y sabe que es lo que se espera de él, pero debemos enseñarle cómo hacerlo acompañándolo y empezando a recoger juntos y dejando que termine sólo. Hasta los 9 el niño sabe lo que tiene que hacer cuando se le indica y no necesita tanta supervisión. Y en la preadolescencia puede que remolonee y tengamos que establecer alguna recompensa o alternativa si lo hace. Pero siempre hay que elogiar su esfuerzo, un beso o elogio son los mejores.

Os damos algunas pautas para dar una buena orden:
1️⃣️Mandar una sola cosa: la capacidad de retentiva y atención hasta los seis años es limitada.
🗣️Pedirlo de forma clara
✔️Comprobar que nos ha entendido: pedirle que lo repita.
👩‍👦Iniciar la tarea con él: le ayuda centrarse.
😘Reforzar el esfuerzo cuando lo haya hecho: beso acompañado de “que contento estoy de lo bien que lo has hecho”

Si tenéis alguna dificultad en que vuestro hijo recoja y aplicar estas pautas, no dudéis en pedirnos asesoramiento en el departamento de psicología.

Llamar