Search for: Search:

¿Qué son los Ejercicios Isómetricos? ¿Para qué sirven?

¿Qué son los Ejercicios Isómetricos? ¿Para qué sirven?

En esta entrada os vamos a hablar sobre los ejercicios Isométricos, ya que lo habéis oído en varias ocasiones en Clínica y cada vez más en el ámbito deportivo.

Antes, quiero explicaros que hay dos tipos de contracciones:

  • Contracción Isotónica: es aquella en la que se da un movimiento. Dentro de esta, tenemos:
    • Contracciones concéntricas: La fuerza supera la resistencia y hay un acortamiento de un músculo.

    • Contracciones Excéntricas : La resistencia supera la fuerza y hay un alargamiento del músculo.
  • Contracciones Isometricas (iso=igual, métrica= medida) : Es una forma estática en la que el musculo se contrae para producir fuerza sin un cambio apreciable en la longuitud del musculo y sin movimiento articular apreciable

Los ejercicios isométricos se utilizan en clínica en procesos de inmovilización  para no perder la masa muscular, en una rehabilitación  tras una lesión del tejido blando..

Es una técnica analgésica por excelencia, gracias a la liberación hormonal.

A nivel de entrenamiento, estamos acostumbrados a movernos para hacer trabajar a nuestros músculos, pero podemos ejercitarlos y con mucha intensidad,  de manera completamente estática.

Aunque no son muy populares, los ejercicios isométricos son muy eficaces y su desconocimiento probablemente se debe a que no son un negocio interesante, ya que no es necesario ningún tipo de material deportivo para su ejecución. Por eso nadie les hace publicidad.

El inconveniente de este tipo de ejercicios , son para personas que sufren una enfermedad coronaria o hipertensión, donde el entrenamiento isométrico se debe evitar, ya que la tensión arterial puede subir.

Aqui os voy a dejar cuatro ejercicios isométricos , para fortalecer músculos estabilizadores como el CORE ( que es una caja muscular que abarca desde el diafragma del cuerpo , recto abdominal, oblicuo y transverso) , el glúteo, cuádriceps  y estar a la  pata coja para fortalecer todos los músculos y ligamentos  estabilizadores de rodilla y tobillo.

La duración de estos ejercicios, es mantenerse durante 30 segundos en esa posición , estando la espalda recta y metiendo el “ ombligo hacia dentro´´. Lo repetiremos dos veces.

                                   

Write a Reply or Comment