Search for: Search:

¿Déficit de atención? ¿Hiperactividad?

¿Déficit de atención? ¿Hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro psicológico que se caracteriza por problemas por comportamientos de actividad excesiva (hiperactividad), impulsividad y dificultad para mantener la atención de forma sostenida en una actividad. Estas características generan alteraciones en las relaciones sociales y de rendimiento académico.
Existen muchos falsos diagnósticos de TDAH. Debemos saber que no porque un niño en un determinado momento presente alguno de estos síntomas ya significa que sea un caso de TDAH. Para su diagnostico es necesario que un especialista evalúe la presencia de posibles síntomas y afectaciones en su desenvolvimiento diario, los cuales deben presentarse de forma constante y prolongada en el tiempo.
Es importante saber que no todos los casos de TDAH tienen los mismos síntomas ni se comportan igual. Su sintomatología varia de acuerdo a diversos factores, uno de ellos es el género. Lo que si es común, son los problemas en el rendimiento escolar, dificultades para socializar, y la dificultad para el reconocimiento y control de sus emociones.

Algunos de los signos y síntomas son:

☑️Conductas exaltadas e impulsivas.
☑️Dificultad para mantenerse callado y quieto.
☑️Dificultad para mantener una misma postura por tiempo prolongado, por ejemplo, estar sentado en clase.
☑️Impaciencia ante la espera.
☑️Dificultad para mantener la atención de forma sostenida.
☑️Se distrae fácilmente.
☑️Dificultad para organizarse.

En la mayoría de los casos, el tratamiento se aborda de forma combinada con psicoterapia y farmacología. El objetivo del tratamiento es dar a la persona las herramientas necesarias para afrontar su patología y poder desenvolverse satisfactoriamente en todo aspecto de su vida: rendimiento escolar, dinámica familiar, socialización, control de las emociones, etc

Write a Reply or Comment